Tienda

Fotos

Foto Turística

Las Mejores Fotos

ver más

El Tiempo

Puebla de Sanabria

Vista general Puebla de Sanabria
 

1. CASTILLO DE LOS CONDES DE BENAVENTE

Castillo Puebla de Sanabria Se encuentra en un amplio llano, en la cumbre de la precipitada mole de roca por donde discurre la Villa. A 960 m. de altitud, es innegable que el lugar y el emplazamiento hacían de dicha fortaleza algo inexpugnable.

Fue edificado en la segunda mitad del siglo XV, bajo el mandato del IV Conde de Benavente, D. Rodrigo Alonso Pimentel, cuyos blasones y los de su esposa aparecen en la puerta principal del castillo.

Es de planta regular y en el centro posee una enorme y casi cuadrada Torre del Homenaje, conocida popularmente como "El Macho", constituida por varias plantas, protegida por un puente voladizo, merece la pena disfrutar del paisaje que se divisa desde lo alto de la misma.

El Macho se encuentra rodeado por un recinto amurallado, protegido por cubos semicilíndricos distribuidos desigualmente. En el flanco oriental, que mira al valle del río Tera, se abren numerosas ventanas y un gran balcón, que animan la fachada. Un bello blasón sobre repisas, constituye prácticamente el único ornamento del austero conjunto.

Interior Castillo Puebla En la parte Norte del recinto amurallado se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes, en la "Casa del Gobernador". Con diferentes salas expositivas el visitante podrá adentrarse en la Ruta de los Pimentel, desde los verdes campos de Vinhais en el Parque portugués de Montesinho, pasando por el enclave hidrológico de Benavente hasta la llanura de Villafáfila.


En el castillo también se ubican la Biblioteca Municipal, Sala de Exposiciones y el Salón de Actos. En el año 2006, la Torre de Homenaje se convirtió en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones.

* El Castillo está totalmente restaurado y es de los mejores conservados de España.


[ Más Información ]

 

Iglesia Ntra. Sra. del Azogue 2. IGLESIA DE NTRA. SRA. DEL AZOGUE

En la Plaza Mayor, cerca del Castillo, se encuentra la iglesia parroquial, bajo la advocación de Nuestra Sra. del Azogue.

La Virgen del Azogue es la patrona de Puebla y otorga este curioso nombre al templo, cuyos orígenes se remotan a un término árabe cuyo significado era mercado, indicándonos el uso mercantil que tuvo la Plaza Mayor.

Su construcción data de finales del siglo XII, de esta época conserva sus restos románicos en los muros laterales de la nave y en el hastial con su portada.

La puerta meridional, se encuentra situada bajo un porche entre la torre y el brazo sur del crucero. Consta de tres arquivoltas. Le exterior decorada con flores, la del medio es un baquetón rodeado de tallos entrecruzados y la interior está formada por una nacela entre dos boceles.

Los capiteles románicos de la puerta occidental muestran decoraciones de tipo vegetal y el tema bíblico de Adán y Eva tentados por la serpiente. En los fustes de dicha puerta aparecen cuatro figuras humanas adosadas, ataviadas con el atuendo de la época, son dos varones con escrituras en sus manos y una pareja de nobles en actitud orante.

Entrada occidental de la Iglesia No menos curioso es la cabeza humana que sobresale por encima de las arquivoltas de la puerta de la fachada occidental, insertada sobre el muro.

El amplio crucero y su cabecera poligonal son góticos y están cubiertos por bóvedas de crucería estrelladas. En el interior se conserva una Pila Bautismal del siglo XIII con figuras talladas en el frontal. Se hallan también una pieza musical de museo: el órgano del coro, bello instrumento datado en 1780 y del que surgieron notas musicales hasta 1930.

El suelo de la iglesia guardó durante años un secreto hasta que en 1995 tras las obras de restauración se descubrieron un mar de lápidas funerarias que ocupaban toda la superficie del templo y que hoy en día son visibles a través de unas enormes baldosas de cristal transparentes.

La Torre del Campanario resalta altiva, aunque poco concordante con la sobriedad románica de la edificación primitiva. Albergua un gran reloj que marca impasivo el paso del tiempo por los cuatro costados y avisa con sus campanadas las horas y las medias.

Fuera de Puebla, también Madrid cuenta con monumentos y atracciones turísticas con mucho encanto. Mira qué visitar en Madrid.

  Siguiente 
 
Información obtenida de la página web del Excto. Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, y de folletos disponibles en la Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria.