Síguenos:

Sierra de la Culebra Aunque sólo una pequeña porción pertenece a la comarca de Sanabria, el espacio natural de la Sierra de la Culebra (actualmente declarada Reserva Regional de Caza) es un excelente recorrido que nos lleva a través de las comarcas zamoranas de la Carballeda, por un lado, y de Tábara, Alba y Aliste, por otro.

Tierras de Lobos. Fronterizas. Donde aún perviven tradiciones ancestrales, arquitecturas inmutables y valles de ríos incontaminados: como el Aliste que atraviesa la comarca, el Manzanas que la separa de Portugal o el Duero que marca con sus "Arribes" la distancia infranqueable con otra comarca zamorana, la de Sayago.
Con el recorrido de esta Ruta proponemos un viaje a través de una naturalieza todavía viva, pero también un acercamiento a costumbres y formas de vida tradicionales que conviven con naturalidad junto a otras más actuales.

La Sierra de la Culebra consta de 65.891 ha. Tiene su principal valor en la gran población de lobos que alberga (la concentración más alta de toda España y posiblemente de Europa, entre 30 y 60 parejas según los años), aunque también es muy relevante la población de ciervos (más de 1.000), de corzos (unos 500) y de jabalies.

Sierra de la Culebra - Fauna Para escuchar la berrea de los ciervos es preciso acercarse a la Reserva los últimos días de septiembre y principios de octubre. Por ejemplo, se escucha muy bien a mitad de camino por la carretera que une Puebla de Sanabria con Río Honor de Castilla (a unos 6 Km de Puebla).

La Sierra de la Culebra tiene su continuación orográfica y faunística en el Parque Natural portugués de Montesinhos y sus pequeñas elevaciones se sitúan entre los 800 y los 1.200 m de altura. El pino de repoblación es el domiante en la sierra, aunque las masas forestales autóctonas de roble, melojo y castaño son también importantes. En los montes de matorral, el brezo y la jara son las plantas dominantes.

El Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León (Félix Rodríguez de la Fuente), ubicado en Robledo de Sanabria, es un espacio dedicado a la conservación, el estudio y la divulgación del lobo ibérico. Este centro ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer de cerca a este emblemático animal en su hábitat natural, mediante observatorios y senderos diseñados para minimizar el impacto en el entorno.
Además, el centro rinde homenaje al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, destacando su legado en la protección de la fauna ibérica. Es un destino educativo y turístico ideal para aprender sobre la ecología del lobo y la importancia de su conservación. En el corazón de la Sierra de la Culebra, a unos 10 Km de Puebla de Sanabria.

Sierra de la Culebra - Jabali Los visitantes tendrán la posibilidad de hacer visitas que les aproximen al mundo del lobo ibérico. Dispondrá de un recinto vallado subdividido interiormente en varios espacios cercados dentro de cada uno de los cuales vivirá un grupo de Lobos Ibéricos (entorno a 10 ejemplares, todos nacidos en cautividad), corzos, ciervos y animales domésticos relacionados con el lobo. Las características del Parque tanto en extensión como del medio natural escogido proporcionaran a los lobos unas condiciones de semi-libertad para el mantenimiento de su salud física y psicológica. Una red de senderos con torres de observación, harán posible a los visitantes el avistamiento de los animales.

El edificio central dispondrá de una zona interior de recepción de visitantes, áreas de interpretación, aula didáctica, centro de documentación y exposiciones, sala de conferencias, biblioteca y tienda. Al edificio se le ha dado la forma de un cortello, una construcción tradicional de forma circular que remite a las que se utilizaban en la zona para capturar lobos.

Información obtenida de folletos del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora.