Villar de los Pisones es un pequeño pueblo sanabrés situado al noroeste de la provincia de Zamora (a 1 Km de Palacios de Sanabria y Asturianos de Sanabria) y perteneciente al municipio de Asturianos de Sanabria. Se encuentra enclavado en el valle del río Negro. Su población es escasa en epocas invernales, pero aumenta considerablemente en las épocas estivales, se dedican fundamentalmente a la agricultura y la ganadería.
Destaca por su iglesia del siglo XVIII, por sus fiestas populares, y por su estupendo río tanto para un delicioso baño veraniego como para la pesca de la trucha sanabresa: El río Negro
(afluente del río Tera, y que nace en el alto de Peña Negra).
Además, mantiene la arquitectura tradicional característica de las comarcas de Sanabria y La Carballeda. La exuberante naturaleza de la zona lo convierte en un destino ideal para disfrutar
de la paz y la tranquilidad. Durante el otoño, en el propio pueblo, se puede escuchar la berrea de los ciervos, un espectáculo natural único.
En las inmediaciones del río Negro se pueden encontrar los lugares en los que durante siglos se asentaron molinos y batanes. Hoy sólo quedan restos de dichas edificaciones.
La frontera entre las comarcas de Sanabria y La Carballeda pasa directamente por el pueblo de Villar de los Pisones.
Celebra su fiesta el 28 de enero, en conmemoración a S. Tirso.
* Texto y Fotografías de: Jose Luis.