Síguenos:
9. CASTRO "AS MURADELLAS"

Distancia: 2 Km.
Dificultad: baja.
Desnivel: 100m. aprox.
Ruta: senda señalizada con flechas blancas y amarillas.
Duración estimada: 1-2 horas (ritmo paseo).
Época recomendada: Todo el año, en especial primavera y otoño.

En esta ocasión dejamos a un lado el entorno del Lago de Sanabria y nos dirigimos a la Alta Sanabria, al municipio de Lubián. Una vez tomada la salida 102 de la Autovía A52 que nos conduce a esta localidad, cogemos dirección al pueblo de Hermisende. A escaso kilómetro y medio encontraremos un "parking" en el que dejaremos el coche. A partir de aquí comenzamos el trayecto a pie. La senda comienza a 200 m del lugar donde dejamos el coche y esta señalizada con flechas de color amarillo.

El camino nos conduce, en suave descenso, por bosques de roble, helechos, urces y escobas hasta la ribera del río Tuela encajado, en esta zona, de forma caprichosa. En el recorrido nos podremos encontrar con otras reliquias del pasado como los chozos utilizados para el cobijo de los pastores. Media hora después de haber iniciado el descenso llegamos a un meandro sobre el cual se asienta el castro de "As Muradellas". Se trata de un asentamiento Astur del siglo III a. C. (la Edad del Hierro). Conserva restos de estructuras defensivas: murallas, fosos y piedras hincadas. También conserva restos de lo que fue el poblado: muros de viviendas de planta rectangular. En este enclave además podremos disfrutar de magníficas vistas de las gargantas y meandros formados por el río Tuela. [ Más información sobre As Muradellas ].

El regreso será en la misma dirección; realizaremos el recorrido por un camino paralelo al de ida señalizado con flechas blancas y que nos conducirá al punto de partida.

10. BOSQUE EL TEJEDELO (o Teixedelo)

Distancia: 5,2 Km.
Dificultad: media. Precaución en los tramos de mayor pendiente, encharcados o helados.
Desnivel: 430m. aprox. Tramos con bastante pendiente rocosa.
Ruta: senda señalizada con balizas (lineal y circular).
Duración estimada: 4 horas (ritmo paseo).
Época recomendada: Todo el año, en especial verano y otoño.

Perfíl de la Ruta:
Perfíl Ruta Bosque Tejedelo

En el municipio de Requejo de Sanabria (Ctra. N-525, Km 95, o desde la Autovía A52, dirección Ourense se toma la salida 91 y se continúa por la N-525 hasta Requejo). Una vez en el pueblo de Requejo se continúa por la N-525 en dirección Ourense, en el Km 95 (aprox.), se gira a mano izquierda por una carretera local (podrán ver un letrero con la indicación de "El Tejedelo". Seguiremos por dicha carretera local durante 1,5 Km hasta cruzar el río y encontrarnos con unos carteles grandes que anuncian el bosque, en este punto giraremos a la derecha y continuaremos por el camino durante unos 3 Km (por este camino puede entrar cualquier tipo de coche, está bastante bien acondicionado) hasta llegar a un "parking" preparado para dejar los vehículos y con un panel informativo sobre la ruta. Desde este punto comienza la ruta a pie. Atención, en el parking hay una valla para impedir el paso de los coches pero hay de una entrada a la derecha por la que pasan las personas.

Ya a pie. Seguimos el camino cruzando, en primer lugar por un merendero y un puente de madera sobre el río Castro de agua cristalina y emboscado. A continuación, ascenderemos por la senda (parte lineal de la ruta) durante 1,5 Km. siguiendo las balizas de señalización y atravesando zonas de monte bajo (brezos y escobas).

Tras lo anterior la cuesta cesa y el sendero se acomoda hasta llegar a un bello bosque de robles. Destacan de este paisaje las grandes rocas tapizadas de musgo, los robles y algún que otro tejo joven.

Más adelante nos encontramos con una bifurcación y un cartel que indica: "Mirador de Las Peñas del Veladero", en este momento comienza la parte circular de la ruta (volveremos a pasar por este punto en la vuelta circular). Seguiremos por la senda de la derecha (hacia el mirador), ascendente hasta llegar al bello mirador, desde el que se divisa el panorama maravilloso del Tejedelo, un bosque mixto dominado por robles y acebos donde destacan las copas oscuras de los tejos.
Después del mirador descenderemos, veremos un arroyo y pasaremos por un puente de madera, y nos adentramos en el bosque de "El Tejedelo" propiamente dicho. Majestuosos tejos milenarios, que surgen como gigantes a los lados de la senda. Realizaremos el recorrido siguiendo la senda señalizada con las balizas. [ Más información sobre el Tejedelo ].

Continuando por la senda llegaremos al punto comentado anteriormente, a partir de él, el regreso será por el mismo camino que la ida, que nos conducirá al punto de partida.

* Rutas enviadas por Sergio Cifuentes.