Síguenos:

Hablemos de Sostenibilidad

Es preciso "satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las necesidades de generaciones futuras" (Desarrollo sustentable: Informe Brundtland 1987).

El desarrollo económico y rural ligado al uso y aprovechamiento de los recursos micológicos debe ir irremediablemente unido a un desarrollo sostenible mediante un uso responsable de la riqueza natural, una ordenación adecuada del recurso y la conservación de nuestra riqueza cultural.

En muchas ocasiones no somos conscientes que la mayor parte de los recursos naturales son efímeros si sobrepasamos su capacidad de regeneración. Pensamos que, sea cual sea nuestra actitud con la naturaleza ella nos premiará con sus riquezas, pero no es así. Los recursos micológicos pueden agotarse si no ponemos remedio. Por ello, es necesario:

  • Una explotación moderada, por lo que será necesario seguir una serie de buenas prácticas en nuestras salidas al campo.
  • La conservación de los hábitats, para mantener una producción de hongos en nuestros campos de manera estable, periódica y perdurable en el tiempo es necesario que los hábitats donde el reino fungi conviven en armonía con plantas y animales permanezcan inalterados.
  • Mantenimiento de la biodiversidad. Es necesario conservar la diversidad de especies. Aunque muchos hongos no tienen utilidad o no puedan tenerla aparentemente cumplen una función primordial es sus hábitat. Además muchas especies están en peligro de extinción por lo que es necesario conocerlas para disminuir la presión sobre ellas.
  • Planificación: será necesario un Plan para garantizar la sostenibilidad del sistema de explotación.
  • Impulso de la economía rural: la recogida de setas hace posible la aparición de pequeñas empresas de recogida, comercio, transformación, alojamientos, restauración, turismo cultural y ecológico, etc. Todo ello hace posible la dinamización y el asentamiento de población en el medio rural.
  • Participación ciudadana: en todo proyecto de desarrollo sostenible es necesario la implicación y participación activa de la población.
  • Profesionalización del sector, tano de los recolectores como de los encargados del resto de actividades.
  • Promoción turística: es importante establecer estrategias de promoción para que puedan mostrarse al mundo cual es nuestra riqueza, sus posibilidades y los servicios de los que disponemos.

Recuerda: ¡Grano a grano se hace granero!. Por la herencia de nuestros padres, por el futuro de nuestros hijos ¡Se responsable! ¡Se respetuoso! ¡Se sostenible!.