Síguenos:

Rutas de Senderismo

7. – LAGUNA DE YEGUAS

Distancia: 3 Km (ida) + 3 Km (vuelta). Circular.
Dificultad: baja.
Desnivel: 300m. aprox.
Ruta: senda señalizada con balizas de color azul.
Duración estimada: 3 horas (ritmo paseo).
Época recomendada: Todo el año, en especial primavera y otoño.

Iremos en coche por la carretera del Lago de Sanabria, cogiendo el desvío hacia San Martín de Castañena y pasaremos el pueblo hasta llegar (a unos 5 Km.) a la Laguna de los Peces, donde hay un parquing para poder dejar el coche.

Nuestro viaje a pie empieza en la Laguna de los Peces. A partir de aquí seguiremos las balizas de color azul. Una vez pasada la Laguna de los Peces por su parte mas baja, comenzaremos un leve ascenso por un camino de tierra y rocas. El paisaje que observaremos en el trayecto es una estampa típica de alta montaña de grandes afloramientos rocosos, matorrales bajos, y comunidades herbáceas. Tras aproximadamente dos horas de camino, la "aridez" de alta montaña da paso a un pasaje de humedal generado por la Laguna de Yeguas (o Laguna de Murias). El trayecto culmina en un recinto propio de la arquitectura popular que consta de un refugio, utilizado normalmente por los pastores, y un "chozo" donde se refugiaba a los corderos, cabritos, etc de los depredadores.

Desde este lugar podremos observar la belleza y serenidad de la laguna que está dividida en dos, una parte más grande y que acumula la mayor parte del agua y otra más pequeña a punto de desaparecer. Esto es debido que la Laguna de Yeguas esta en pleno proceso de colmatación; camino que siguen todas las lagunas hasta su desaparición. La colmatación da lugar a grandes turberas que pueden ser apreciadas desde la zona en la cual nos encontramos.

El camino de regreso será el mismo, nos esperan otros 3 Km.

8.- CASCADA DE LOS VADOS

Distancia: 5 Km (ida) + 5 Km (vuelta).
Dificultad: baja.
Desnivel: 300m. aprox.
Ruta: senda con balizas de color blanco y camino de carros.
Duración estimada: 6 horas (ritmo paseo).
Época recomendada: Todo el año, en especial primavera y otoño.

Un panel informativo colocado el la pared lateral de la Iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves de San Ciprián de Sanabria nos advierte el inicio del camino. Siguiendo balizas de color blanco atravesamos la multitud de huertas cercanas al pueblo hasta llegar a un gran valle de praderas formado por el arroyo de Trefacio. Una vez que cruzamos dos arroyos y transcurridos algunos metros, bajo un denso bosque de robles, nos topamos con el "Culmeneiro de Faldriego", un recinto utilizado para proteger las colmenas de posibles ataques y las ruinas de un pequeño molino harinero a la vera del arroyo. A partir de aquí comienza un largo ascenso por un camino de carros.

En el transcurso observaremos las marcas, en las rocas del camino, del paso lento y ruidoso de los carros tirados por mulas o vacas con dirección a la sierra. También la ribera formada por el arroyo y sobre todo una vista espectacular de las altas montañas que forman la Sierra de la Cabrera baja siempre vigiladas por el Águila Real.

Después de casi tres horas llegamos a las Cascadas de los Vados, que en realidad es un salto de agua que se asemeja, el las formas, a un tobogán por el cual el agua sigue su camino hacia el valle siempre rodeado de abedules, fresnos, alisos, sanguiños, etc. Es un lugar que invita al descanso y la reflexión.

El camino de retorno es el mismo.

Mapa General con todas las Rutas

Anterior Siguiente

Información e Imágenes obtenidas de los folletos disponibles en las Oficinas de Turismo del Parque Natural del Lago de Sanabria. Rutas enviadas por Sergio Cifuentes