• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

El Tiempo

Parque Natural Lago de Sanabria y Alrededores

Vista Parque Natural

LOCALIZACIÓN E HISTORIA

Este espacio natural se sitúa en el extremo noroccidental de la provincia de Zamora, en las estribaciones de la Sierra de la Cabrera y Segundera, A-52 ó Ctra. N-525 hasta Puebla de Sanabria, y luego regional ZA-104 (unos 12 Km. desde Puebla de Sanabria).

Emblema del Parque El Parque Natural del Lago de Sanabria fue creado en el año 1978 con el principal objetivo de preservar la morfología que esculpieron en sus rocas los glaciares cuaternarios, la pureza de las aguas, la riquera de su flora y la diversidad de su fauna, muy rica en especies de anfibios: ranas, sapos, salamandras y tritones.

Ocupa una extensión de 22.365 hectáreas, y dentro de sus límites se encuentra el lago glaciar más grande de la península iberica (368,5 Hectáreas), así como varias lagunas dispersas por la sierra y distintos vestigios del fenómeno glaciar: valles encajados, morrenas, cañones, etc.

Fue declarado "Sitio Natural de Interés Nacional" según una orden ministerial del Ministerio de Agricultura el 7-II-1946. "Paraje Pintoresco" en 1953. Y Parque Natural, según el Decreto 3.061/78, en 1978.

La altitud del parque varía entre los 997 metros en las orillas del lago, hasta los 2.124 metros del pico de Peña Trevinca. Constituye un lugar magnífico donde estudiar la acción de los glaciares sobre el terreno.

FLORA Y FAUNA

Parque Natural Los bosques más abundantes en el entorno del Lago de Sanabria son los formados por el roble melojo o rebollo. También se localizan unas interesantes manchas de acebo y tejo, mientras que los abedules y alisos son abundantes en las riberas de los caudalosos ríos que descienden de las cimas o comunican entre sí las distintas lagunas localizadas en el interior del Parque Natural.

La diversidad de especies caracteriza a este ecosistema situado en el mismo limite entre la zona húmeda y la templada. Bosques de robles coexisten con abedules y sauces, así como acebos y tejos, entre grandes extensiones de matorral. Por otro lado, la abundancia de lagunas, manantiales y arroyos permite la existencia de turberas, una auténtica rareza en estas latitudes. También abundan los fresnos, sauces y castaños.

Al ganar altura, el bosque es sustituido por un matorral de escabonales, cambronales y brezales. En Sanabria se localizan también los famosos endemismos: la carqueixa sanabresa y la geranium bohenicum.

Gran presencia de animales: rectiles, roedores, mas de 76 especies de aves y 17 de grandes mamíferos. Entre todos ellos destacan la perdíz pardilla, el águila culebrera y el lobo.
Molino en Río Tera Aquí, también, se cobijan: corzos, comadrejas, tejónes, jabalies, liebres, conejos, erizos, ardillas, gatos monteses, águilas reales, nutrias (emblema del parque), la lagartija de bocage y la víbora de Seoane, y peces como el escallo o la famosa trucha sanabresa... son algunas de las numerosas especies que habitan este espacio natural, que cuenta con la protección actual desde 1978.

RECURSOS HISTORICO-ARTÍSTICOS

Además de su alto valor medioambiental, el Parque Natural de Sanabria ofrece valiosos recursos históricos, artísticos y culturales. Junto al interesante monasterio románico de Santa María, en San Martín de Castañeda (sede del Centro de Interpretación del Parque Natural), destacan el conjunto urbano y monumental de Puebla de Sanabria y las numerosas muestras de arquitectura popular distribuidas en los pueblos de la zona.

La Casas del Parque

Antes de entrar en el parque, en la carretera que va hacia el Lago, en Rabanillo de Sanabria, se encuentra la nueva Casa del Parque (que hace la función de Oficina de Turismo del Parque).

En el pueblo de San Martín de Castañeda, dominando el lago desde su orilla norte y en un monasterio cisterciense del siglo XII restaurado encontramos la Casa del Parque II (o Centro de Interpretación del Parque), a través de vídeos y paneles explicativos se trata de acercar los valores que alberga la comarca y que han motivado la creación de este espacio natural protegido. Ver más información sobre las casas del parque: Casas del Parque.

PAISAJE

Río Tera Lagos, lagunas, cañones, rodeado de exuberante vegetación, con inumerables cascadas. Valles colgados y profundos cañones.

La altitud oscila entre los 997 metros de la orilla del lago y los 2.124 metros del Pico de Peña Trevinca.

POBLACIONES

Poblaciones que comprende el paque Natural: Moncabril, Pedrazales, Ribadelago Viejo, Ribadelago Nuevo, Vigo de Sanabria, San Martín de Castañeda.

PARAJES DEL PARQUE

Circo de Trevinca y La Survia, Circo de la Laguna de Lacillo, Pico Moncalvo, Cañones de Cárdena y Segundera, Cueva de San Martín, Valle de Forcadura, Laguna de los Peces, Laguna de la Clara, Laguna de Herbosas, Embalde de Puente Porto, Embalse de Vega de Conde, Embalse de Vega de Tera.

DEPORTES TÍPICOS EN EL PARQUE

Ciclismo, senderismo por el parque, pistas para esquí nórdico o travesía en invierno. Navegación a vela, canoas, regatas, zonas de baño en el lago.


Información obtenida de la Wikipedia, página web del Excto. Ayuntamiento de Galende, de folletos disponibles en la Oficina de Turismo del Parque, y de la página web de Turismo de Castilla y León.