Tienda

Fotos

Foto Turística

Las Mejores Fotos

ver más

El Tiempo

El Lago de Sanabria

largo del Lago de Sanabria

El Lago de Sanabria constituye el sistema lacustre natural de mayores dimensiones existente en España.

Hace unos 100.000 años, en el Pleistoceno Superior, un impresionante glaciar con lenguas de hielo de más de 20 kilómetros sirvió de origen al actual Lago de Sanabria. Hoy, sus 369 hectáreas de superficie fluvial (aproximadamente, 1,5 Kms de ancho por 3 Kms de largo) y una profundidad que alcanza hasta los 53 metros, lo convierten en el mayor lago natural de la Península Ibérica y en uno de los mayores de toda Europa (siendo el mayor de origen glaciar).

Lago de Sanabria Gracias al glaciar, también se formaron abundantes circos glaciares que ahora se han convertido en lagunas distribuidas a lo largo de todo el Parque Natural. Amplios y profundos cañones, estrías glaciares y morrenas que rodean todo el perímetro del lago.

Está enmarcado en una cuenca exorreica donde el río Tera constituye el principal sistema hídrico de entrada y salida. A unos 2 Km, por encima del lago, el río Cárdena y el río Segundera se unen al río Tera como sus primeros afluentes, estos dos ríos cuentan con seis embalses que conforman la cuenca hidrográfica del lago, y con una gran cantidad de humedales y lagunas de pequeña extensión.

El lago cuenta con varias playas de arena y piedra entremezcladas con árboles y naturaleza. En las que está permitido tanto el baño como la pesca.
Las principales de estas playas son, en el extremo oeste, Custa Llago y Viquiella (la más grande del Parque), estas dos playas son de fina arena. Mientras que en el extremo sureste tenemos Los Arenales de Vigo, Los Enanos, El Pato y EL Folgoso, todas ellas de arena y piedra entremezclada con zonas de hierba y muchos árboles.

Hay multitud de campings cerca del lago que dan acceso a recodos del mismo para poder disfrutar de baños veraniegos. También dispone de zonas más accesibles con servicios de hostelería, merenderos, alquiler de barcas y zonas acondicionadas para el baño y para disfrutar de una gran variedad de actividades y deportes acuáticos como el buceo, la vela o el windsurf. Pero la piragua es quizá la mejor opción a la hora de adentrarnos por la orografía del lago. Partiendo de cualquiera de sus playas fluviales, rodeadas de magníficos robledales, nos introducimos a bordo de nuestra piragua en las aguas del lago.

Partiendo de Custa Llago, la playa principal del lago, y en dirección al interior del lago, existe un cortado de piedra subacuático de unos 10 m de longitud. Y casi rozando con la otra orilla una pequeña pero hermosa "isla" con vegetación (la Isla de Las Moras).

Catamarán Helios Cousteau Otra visita curiosa son los restos del antiguo Balneario de Bouzas (finales del siglo XIX), situado en un pintoresco paraje en la orilla derecha del lago. Donde siguen fluyendo sus aguas medicinales sulfurosas, que se vertían en unas bañeras desde una fuente.

El Helios Cousteau. Desde comienzos del 2011, el lago cuenta con un catamarán eólico-solar, dotado con el equipamiento necesario para realizar recorridos didácticos y turísticos y facilitar la investigación subacuática. También dispone de una cámara de video acuática con la que se va viendo el fondo del lago durante la travesía.

El lago es cuna de leyendas y origen de relatos universales que transcienden de generación en generación. Siendo famosa la leyenda del origen del lago sobre el pueblo "Valverde de Lucerna".

El 1 de junio de 1930, Miguel de Unamuno visitó el Lago de Sanabria, lugar del que quedó prendado y en el que se inspira para escribir el libro "San Manuel Bueno, mártir" en el que dejó dos poesías, siendo la primera de ellas referida al pueblo de San Martín de Castañeda. La segunda, de rima más artificiosa, se refiere a la leyenda de Valverde de Lucerna.

Vista del Lago desde Ribadelago Nuevo Lago Sanabria desde Playa El Pato
Isla en el Lago Lago Sanabria desde Custallago
Vista Panorámica del Lago de Sanabria Visita Panorámica desde San Martín de Castañeda. Autor: Jose Rubia Gonzalez.
Lago de Sanabria desde el Pico del Fraile Visita Panorámica desde el Pico del Fraile.