La Comarca de Sanabria, en la provincia de Zamora, es una joya escondida en el noroeste de España que ofrece un sinfín de maravillas para descubrir en cualquier época del año. Con sus impresionantes paisajes naturales, el Lago de Sanabria, sus lagunas de aguas cristalinas, sus rutas de senderismo y su arquitectura y tradiciones populares, Sanabria es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la cultura y la aventura. Te mostramos un resumen de algunas de las experiencias más emocionantes que puedes disfrutar durante los meses de verano:
El Lago de Sanabria, conforma junto a las montañas que lo rodean el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores. Destaca por ser el lago de origen glaciar más grande de Europa y el lago natural más grande de la Península Ibérica. Sus aguas cristalinas invitan a darse un baño, alquilar un patín, una canoa, darse un paseo en el Catamarán, o simplemente relajarse en la playa disfrutando de sus vistas. Las playas naturales alrededor del lago son ideales para tomar el sol y refrescarse durante los calurosos días de verano.
Sanabria es perfecta para los amantes de la aventura. Rodeada de montañas y valles, la región ofrece una gran variedad de senderos de todos los niveles. Se recomienda especialmente la ruta de Senderismo de la Cascada de Sotillo, o la de la vuelta al lago (Senda de los Monjes). En la ruta de la Cascada de Sotillo visitarás, a través de frondosos bosques, una hermosa cascada de montaña.
Sumérgete en la rica historia de Sanabria con una visita a sus pintorescos pueblos. En especial pasea por las calles empedradas de Puebla de Sanabria y descubre su impresionante Iglesia y Castillo medievales. Desde las murallas tendrás unas vistas panorámicas del río y el barrio de San Francisco. También es interesante visitar el pueblo de Ribadelago con sus casas alzadas entre peñas, y el pueblo de San Martín de Castañeda con su monasterio cisterciense del siglo XII (hoy casa del Parque Natural).
La gastronomía local de Sanabria ofrece manjares irresistibles. Prueba los Habones de Sanabria (guiso tradicional de judiones); el Pulpo a la Sanabresa (debido a la influencia y cercanía con Galicia), aquí se adereza con pimentón, aceite de oliva y un toque picante con ajo; el "Bacalao a la Sanabresa", una receta tradicional marcada por la proximidad a Portugal; y por supuesto las carnes de ternera de sanabria (en especial la Chuleta y el Chuletón). No dejes de probar nuestros embutidos, las truchas y algún postre tradicional.
Sanabria cobra vida en verano con sus coloridas fiestas. Raro es el pueblecito que no celebra en verano sus fiestas, con verbenas, misa y actividades para los más pequeños.
No te pierdas las verbenas de Robleda o de Asturianos. A principios de Septiembre "Las Victorias" de Puebla de Sanabria, donde podrás disfrutar de música, baile, desfiles de Gigantes-Cabezudos, fuegos artificiales
y sus famosos Toros de Fuego.
Además es imposible perderse el famoso Mercado Medieval de Puebla de Sanabria. A mediados de Agosto (en el puente del 15), declarada Fiesta de interés turístico regional, y que te transporta en el entorno del castillo y sus calles a
épocas medievales.
Y, para finalizar el verano, tenemos diferentes romerías: La Peregrina, La Alcobilla, La Carballeda, La Tuiza, y finalizamos con Los Remedios.
Para los más intrépidos, Sanabria ofrece actividades al aire libre. Además del ya citado senderismo, puedes navegar en kayak por el río Tera o el Lago, bañarte en el lago y sus ríos, o andar en bicicleta de montaña por los sinuosos senderos. Además, si tienes bastantes experiencia en la montaña no te puedes perder la subida a Peña Trevinca o el Vizcodillo donde conquistarás las cumbres sanabresas.
Es un placer observar entre las montañas que nos rodean los amaneceres y puestas de sol. Además Sanabria es un excelente lugar para observar las estrellas. En una noche clara, el cielo se convierte en un manto de estrellas. Eso sí, llévate una "mantita" pues aquí, por las noches, suele hacer bastante fresquito (incluso en julio).