Síguenos:

La reina de los ríos. La Nutria

La reina de los ríos. La Nutria
Una de las reinas de la fauna sanabresa es, sin duda alguna, la nutria. Está presente en la mayor parte de los ecosistemas fluviale de la comarca (lago, arroyos, ríos). La grandeza de éste mamífero lo ha convertido en el emblema del Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores.

Perteneciente a la familia de las mustélidos, la nutria (Lutra lutra) es un mamífero carnívoro de hábitos generalmente nocturnos. Tienen un cuerpo esbelto, alrededor de 85 cm. Su cabeza es aplanada y sus patas son cortas con cinco dedos unidos por una membrana interdigital para ayudarle en la natación, al igual que su larga cola puntiaguda. Presenta un pelo grueso, espeso e impermeable debido a la gran cantidad de sebo que segregan las glándulas sebáceas. Su coloración es parda oscura en el lomo y extremidades, gris en el lomo y blanco en la garganta. Se alimenta fundamentalmente de peces, anfibios y pequeños mamíferos.

La nutria habita las orillas de los ríos de aguas cristalinas con vegetación densa. Fuera de los periodos de cría, no tienen madriguera fija. Como gran nadadora, se siente más a gusto en el agua que en tierra firme donde es más torpe. Es capaz de nadar y bucear a gran velocidad (hasta 12 Km/h) y permanecer sumergida hasta 3 minutos. Además, pasan mucho de su tiempo jugando en el agua. Se mueve por extensas áreas de campeo que en muchos casos llega a mas de una decena de kilómetros.

El periodo de celo puede tener lugar en cualquier época del año. Su comportamiento huidizo, solitario y nocturno varía, emitiendo penetrantes sonidos y despreocupándose de ser descubiertas. Los continuos juegos entre la pareja preceden a la cópula. Tras un periodo de gestación de 9 meses, la hembra dará a luz entre dos y tres cachorros generalmente. Aunque los partos pueden producirse en cualquier época, la mayor parte de ellos se producen en primavera y verano. Pasadas diez semanas los cachorros saldrán de la madriguera donde los progenitores les enseñarán a nadar y jugar.

La presencia de la nutria en los cursos fluviales denota su buen estado. La degradación de estos ecosistemas ha diezmado la población de nutrias en toda la península ibérica hasta el punto de haber sido catalogada como especie vulnerable en el LIBRO ROJO DE LOS VERTEBRADOS DE ESPAÑA ( Autores: Juan Carlos Blanco y José Luis González ). La contaminación del agua, destrucción del hábitat, sobreutilización de los recursos hídricos, aislamiento poblacional o persecución parecen ser unos de los factores que contribuyen al declive de esta especie.

Su modo de vida y hábitos hacen de éste un animal difícil de localizar. Los periodos de celo son los más favorables para su avistamiento. En las orillas de nuestros ríos podréis encontrar y observar sus pisadas, excrementos e incluso salpicaduras de agua y... ¡Con mucha suerte! a ellas mismas.

Fuente: Atlas y Libro Rojo de mamíferos terrestres de España