• Castillo de los Condes de Benavente. Puebla de Sanabria más

  • Lago de Sanabria. La joya del Parque Natural más

  • Estación de Ferrocaril. Puebla de Sanabria más

  • Parque Natural del Lago de Sanabria más

  • Subida hacia la Laguna de Carros y de Sotillo más

Menú
F
  • Fr
  • F
  • P
  • Tw

Fotos Sanabria

Fotos Fotos

¿Dónde está el museo para los fondos de la tragedia de Ribadelago?

Escrito el 30/09/2010. Autor: sanabria29

La exposición Sanabria en la memoria. 1959-2009, Tragedia de Ribadelago promovida por los miembros de la asociación Hijos de Ribadelago para conmemorar el recuerdo de la rotura de la Presa de Vega de Tera, se ve obliga a peregrinar por diferentes puntos de la geografía española por falta de un lugar de exposición permanente ante el retraso en la construcción del museo. Estos últimos meses la colección está confinada en un almacén particular en Ribadelago, a la espera de ubicación definitiva.

Este verano parte de la colección se expuso en locales socioculturales del municipio de Hermisende. El siguiente Ayuntamiento que puede albergar la exposición temporal puede ser Puebla de Sanabria a partir de este otoño, según los primeros contactos entre los miembros de la Asociación y la alcaldía de la Villa. Según la disponibilidad del espacio que tenga cada ayuntamiento se presta toda la colección o solo una parte.

Tanto viaje sin duda "afecta a la conservación, cuanto más salga más se va deteriorando de llevarlos de un lado a otro" se lamenta el secretario de la asociación. Se ve con preocupación que el esfuerzo de hace dos años puede desaparecer, ya que se trata de un material delicado de conservar.

La asociación ha dejado de presionar al estamento político ante lo que ven como un retraso en el inicio de las obras. Los últimos párrafos de la Tragedia se han dictado en las salas de exposiciones de la Casa de Valencia en Madrid (22 de junio de 2009), en el Ayuntamiento Viejo de Ribadelago del 31 de al 15 de septiembre, La Casa de Zamora en Madrid en diciembre de 2009, La sala de la Encomienda de Benavente del 10 de junio al 11 de julio de este año. Desde mediados de julio la colección regresó a Sanabria, a instancias del Ayuntamiento de Hermisende.

Fuente: La Opinión de Zamora

«« Volver a las Noticias